Blog

13 maneras de combatir el estrés en esta época y disfrutarla al máximo

Es increíble lo rápido que va el tiempo y que en casi dos semanas ya estaremos disfrutando de la Navidad, lo que también implica que es una época llena de actividades y compromisos, ya sea de familia, en el trabajo, con amigos o de sus hijos. 

A pesar de ser una época muy linda (o por lo menos eso me parece a mí, me encanta) es un momento donde también podemos sentir mucho estrés de todo lo que tenemos que hacer, conseguir, comprar y de todos los lugares en los que debemos estar. Es por eso que quiero compartirles algunos consejos breves de como lidiar con este estrés y disfrutar de esta época de la mejor manera. 

Aquí te dejo 13 maneras diferentes para reducir el estrés en está época de celebraciones y compromisos y disfrutarla al máximo.

  • Respirar, respirar, respirar. Muchas veces escuchamos los beneficios de respirar pero realmente que tan frecuente lo hacemos y nos tomamos el tiempo de tomar respiraciones profundas. El respirar activa la respuesta de relajación en el sistema nervioso y ayuda a que poco a poco seamos capaces de ver más claramente la situación. 
  • Observar tus emociones. En lugar de tratar de huir de las emociones que sentimos en determinadas situaciones, tomate el tiempo de observarlas y realmente sentirlas. Muchas veces tienen algo que decirte, además de darte pistas de cómo te hace sentir cada situación particular y así poder actuar correspondientemente. 
  • Determinar los detonantes. Tomate el tiempo de observar que te produce estrés o que es lo que lo detona. Si conoces el detonante es más fácil controlarlo para la próxima vez y poder manejarlo o eliminarlo. 
  • Decir No es una opción. Es importante que sepamos que esta época también debe ser un momento para cuidar de nosotros y chinearnos y eso muchas veces puede significar decir que NO a algún compromiso. No temás decir que no si ese tiempo te sirve para cuidarte y disfrutar de otras maneras. 
  • Mantén tu rutina y planea con tiempo: A la medida de lo que puedas mantén tu rutina estable, sobre todo tu rutina de la mañana y con tus ejercicio. Esto ayudará a darle estructura a tu día y  si planeas con tiempo lo que vas a hacer, esto reducirá las posibilidades no solo de estrés si no de encontrarte con un imprevisto que te cause alguna frustración. 
  • Momentos libres de tecnología: En estas épocas hay un gran bombardeo de información, estímulos y de más que pueden cauasar una sobresaturación de información que no te ayude a tomar las mejores decisiones. Regalate momento libres de tecnología donde podas disfrutar de estar más presente con vos misma y los demás y disfrutar lo que pasa a tu alrededor. 
  • Haz espacio para emociones positivas. Regalate un momento en tu día para sentir emociones positivas, aunque sean intencionales. Esto puede venir de un abrazo, una sonrisa, una taza de té, una conversación amena, un acto gentil hacia otra persona, o cualquier cosa que te haga sentir emociones positivas. Haz de esto una prioridad en tu día.  
  • Meditación. Es muy importante no ceder tu práctica de meditación en estas épocas. La misma de ayuda a observar tus pensamientos y emociones, y aprender a poner tu atención adonde quieras, además de ser un gran alíado de la aceptación y amor hacia nosotros mismos y apoyar el proceso de relajación. No dejes de hacerlo aunque sea por solo 5 minutos al día. 
  • Actividades de auto-cuidado: Este es un momento donde no podes olvidarte de vos misma. Hace de tus actividades de auto cuidado como es la conexión con tu cuerpo, tu alimentación y nutrición, el cuidado de tu cuerpo y la compasión una prioridad. Esto puede suceder por medio del ejercicio, un masaje, aceites esenciales, hidratación, o lo que te funcione a vos, pero no dejes que en estas épocas seas la última persona por la cual te preocupas. 
  • Compasión y permiso de ser humano: No hay mejor momento que este (aunque en realidad cualquier momento es un buen momento) para darnos el permiso de ser humanos y traer gentileza, cariño y comprensión hacia lo que hacemos, pensamos y queremos. Somos seres humanos y podemos equivocarnos y no debemos olvidar que lo esencial de está época es estar en familia y en armonía con nosotros mismos. Tomemos en cuenta lo que nos decimos y pensamos de nosotros. 
  • No abandones tus hábitos saludables: Así mismo como mantener tu rutina es importante, lo es también continuar con tus hábitos saludables que serán los que te mantengan fuerte y con energía en esta época llena de actividades, además impulsarán que el próximo año empieces de la mejor forma. 
  • Dormir: ¡No dejes de hacer esto! El dormir reduce mucho el estrés y la inflamación en nuestro cuerpo (así como la alimentación y el ejercicio y la compasión!) y nos ayudara a estar saludables y con energía, además de que nuestro cerebro funcione efectivamente. 
  • Gratitud. Una de mis prácticas favoritas es la gratitud. Tomemos el tiempo para ver a nuestro alrededor y agradecer todo lo bueno que tenemos y lo que somos, ya que no solo aumenta tus emociones positivas, también ayuda a que el cuerpo no libere más hormonas de estrés y libere hormonas de felicidad. Ya que es una de mis prácticas favoritas he desarrollado un reto de gratitud que empieza el lunes 11 de diciembre del cual puedes leer y registrarte aquí.
Si quisieras poner en práctica la gratitud (una gran herramienta para la felicidad y positivismo) no dejes de entrar a la página del reto “Vive con Gratitud” donde además de una práctica diferente por 7 días habrán rifas cada día para agradecer a la comunidad de Quiere Como Vives por acompañarme y estar aquí este año. Yo personalmente puedo decirles que la gratitud ha cambiado mi vida. Por esta razón quiero invitarlas a mi reto. 
 
Espero que todos estos consejos de ayuden a disminuir el estrés y a disfrutar esta época al máximo, además de darte toda la energía para terminar el año y empezar uno lleno de positivismo y felicidad.