Blog

Miércoles de Meditación: 5 tips básicos para empezar tu práctica

A pesar de que la meditación es una de mis cosas favoritas, lo practico muchísimo, voy por mi segundo training para enseñar mindfulness y meditación y actualmente trabajo con personas en este tema, aquí en la página no hay muchos artículos al respecto, hasta que decidí empezar este reto de escribir por un mes (ya voy por más de la mitad, ya que llevó 2 semanas y media) donde empece Mindful Monday para hablar sobre mindfulness y ahora Miércoles de Meditación. 

Sí están interesados en empezar una práctica de meditación aquí hay 5 tips básicos pero importantes para que tomes en cuenta. 

  • Postura: Es muy importante tener la postura correcta para que esto no sea un inconveniente en tu práctica. La postura más común es sentados, en posición de indio o lotus pero con las rodillas más abajo que la cadera en un cojín de meditación o almohadón, espalda recta pero con la curvatura natural de la espalda, manos sobre los muslos, la expresión en la cara relajada, sin tensión en la mandíbula, hombros abajo y con la cabeza en línea con la espalda. Aunque meditar sentado es lo más común también se puede hacer de pie, acostados o caminando. 
  • Busca estar presente y dejar ir lo que paso en tu día. Puedes hacer esto poniendo tu atención en los sonidos de tu alrededor o poniendo tu atención en el lugar adónde estás.
  • Atención a la respiración.  Tu objetivo va a ser mantener tu atención en un foco determinado y este siempre es al principio tu respiración. Vas a cerrar tus ojos y simplemente observar y notar tu respiración normal y natural. 
  • NO busques callar tu mente. El objetivo de la meditación no es callar la mente ni pretender eliminar mis pensamientos de la mente. Eso NO es posible. 
  • Utiliza gentileza y compasión para volver a tu foco de atención. Tu mente se va a ir hacia pensamientos de tu día, tu futuro, pasado, etc, es un hecho que va a pasar, por lo que cuando te des cuenta que te has ido, con gentileza y sin criticarte, vas a volver a poner tu atención en la respiración. 

Intenta hacer esto por unos 5 o 10 minutos y verás resultados increíbles. El momento mágico en la meditación y cuando empiezan a haber cambios en tu cerebro y estructura, es cuando decidimos dejar ir los pensamientos para enfocarnos en la respiración. La respiración es tu ancla al momento y por eso buscamos familiarizarnos con ella, así como con el tiempo te vas a familiarizar contigo mismo (tus pensamientos, patrones, respuestas, etc).

Si tienes interés en conocer más sobre mindfulness y meditación no dejes de visitar mis programas “Quiere Tu Esencia” y “Quiere Como Meditas” para trabajar conmigo en tu práctica, en desarrollar las herramientas para estar más en el momento presente y llegar a la esencia de quién sos. También podes escribirme a daniela@quierecomovives.com