Mindful Monday: 5 tips para tener más presencia en tu trabajo

Mindfulness no solo se trata de meditar o de poner en práctica estar más presente en los momentos fáciles, sino ser capaz de estar más presente y despierto para todo lo que pasa en mi vida, y esto incluye el trabajo. Para todos el trabajo se ve diferente, pero estos 5 tips  para tener más presencia en tu trabajo los podes aplicar en cualquier tipo de trabajo y a cualquier hora del día. 

La idea es que el día no pase y no nos demos cuenta de ello, sino que seamos capaces de vivir, disfrutar, saborear y reconocer mi día, lo que paso en el mismo, mis emociones y las sensaciones de mi cuerpo. Aparte de los momentos de presencia o mindful check ins, también podemos tener Pausas con Propósito. Estos son momentos del día donde tomo una pausa, pero esta misma con una idea en mente, no solo hacerlo por hacerlo. Es decir, soy capaz de sintonizar con mi cuerpo cuando necesito una pausa y por ende la tomo, pero  no para no hacer nada, sino para conectar más a fondo conmigo y el momento y lograr estar presente en el mismo, pongo mi atención en el hoy y no en mañana o ayer. 

Aquí les dejo 5 Tips para estar más presente en el trabajo:

  1. Escoge empezar el día con presencia (puedes leer mis 5 tips para empezar así el día aquí, o suscribirte a mi serie de correos Quiere Tu Mañana para recibir correos semanales con tips de presencia, positivismo, recetas, etc.). No permitas que tu día empiece con correos y mensajes del trabajo, sino que toma una pausa antes de salir de la cama o tomar tu celular o computadora y solamente respira profundo varias veces. También puedes practicar gratitud y decidir como quieres empezar el día.
  2.  Cuando estés en momentos de transición, utilizalos para estar presente. Los momentos de transición son esos donde voy en el carro, o me levante de mi computadora para ir a almorzar o voy de vuelta a la oficina, o voy hacia una reunión. En esos momentos conectate con tu cuerpo y observa como se siente el  mismo, respira y pensá si debes tomar alguna acción para ayudarte en el momento. 
  3. Saborea y usa el tiempo para nutrirte. Es importante en el día laboral pensar en nuestra salud y bienestar. Toma el tiempo de almuerzo o snack, o la hora del café o té, para realmente saborear tu comida, respirar, conectar con el cuerpo y  nuevamente revisar que necesitas. Tu cuerpo podría necesitar caminar un rato y conectar con la naturaleza, silencio, más o menos comida, tiempo social con otras personas, o hasta una siesta de unos minutos. 
  4. Cuando vayas de un lugar a otro, no vayas viendo el celular o leyendo otras cosas, tomate el tiempo de realmente enfocarte en lo que está a tu alrededor, inclusive poner atención a como caminas y como tus pies tocan el piso, ver al frente, sonreír a las personas que pasan, notar tu entorno de trabajo, etc. 
  5. Momentos de Presencia: Cuando estés en tu escritorio o frente a la computadora, o antes de entrar a una reunión, tomate unos momentos para notar y observar como se siente tu cuerpo, que pensamientos están en tu mente, en que te estás enfocando en este momento y así poder tomar un momento para respirar y poder volver con toda tu atención a la tarea que tenés al frente.  

¿Se te ocurren otras maneras de estar presente en tu trabajo? ¡Si es así compartilas conmigo para poder dar más ideas a quienes quieren lograr más presencia en su día!

Si queres lograr tener más presencia en tu día e incorporar la meditación, no dudes en escribirme a daniela@quierecomovives.com para agendar una sesión y empezar a disfrutar con atención plena tus días. 

 

 

Author: Dani Zamora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *