La bioindividualidad y las 5 formas de lograr una alimentación limpia.

Todos o la gran mayoría de nosotros estamos familiarizados con las dietas. Hay dietas de todo tipo, para adelgazar, engordar, ganar músculo, perder grasa, o las más específicas para condiciones de salud como son la diabetes, hipertensión, problemas del corazón, y hasta cáncer.  No importa la razón por la que busquemos una dieta, normalmente toma tiempo encontrar algo que se ajuste a nosotros. Todo el tiempo escucho historias de personas, que principalmente buscan adelgazar y que nada les funciona; y si funciona ganan el peso de vuelta en cuestión de semanas.

Bioindividualidad y Alimentación LimpiaUN NUEVO CONCEPTO

Para todas estas personas que buscan una respuesta, quiero hacer de su conocimiento un término o concepto que a mí personalmente me cambio todo, como me alimento, como me veo y como escucho a mi cuerpo. Este es la BIOINDIVIDUALIDAD.

Una de las primeras veces que se habló de este concepto fue en el libro “Biochemical Individuality” (1956) del famoso bioquímico Roger Williams. El libro plantea la importancia de la individualidad y como esta permea cada parte de nuestro cuerpo. Todos los individuos tenemos una anatomía, metabolismo y estructura celular que nos caracteriza y todo esto influye en nuestra salud. Esto implica que cada uno tenga necesidades nutricionales altamente individuales. Hoy en día hay algunas corrientes que intentan seguir este modelo como el “Ayurveda”, o alimentarnos por nuestro tipo de sangre o metabolismo.

¿QUÉ ES BIOINDIVIDUALIDAD?

Básicamente este concepto plantea que “el alimento de Bioindividualidad y Alimentación Limpiauna persona, podría ser el veneno de otra”. Muchas de las dietas que hemos seguido son recetas o moldes iguales para todos como por ejemplo “nada de carbohidratos, dieta alta en grasa, alta en proteína, o hasta he escuchado que solo consumen frutas por varios días. Aquí lo importante es entender que todos tenemos necesidades diferentes.

¡Recordemos que, lo que es bueno para mi cuerpo no necesariamente es bueno para otro!

5 FORMAS DE LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN LIMPIA

Todos podemos empezar por una alimentación limpia, donde:

  1. Eliminemos las comidas procesadas y congeladas.
  2. Minimicemos el azúcar (si la usamos, ojalá que sea cruda) y la sal (otras opciones serían la sal marina o sal del Himalaya).
  3. Nuestras elecciones alimenticias deben contar con proteína, carbohidratos complejos e integrales y grasa (¡Sí! No tengamos miedo a las grasas saludables, estas no se convierten en grasa en el cuerpo).
  4. Siempre comer frutas (si mi objetivo es perder peso, no debo abusar), vegetales y verduras.
  5. Mientras más NATURAL lo que comamos ¡mejor!

Bioindividualidad y Alimentación LimpiaA partir de aquí y cuando logremos una alimentación con la que nos sintamos bien, con energía, radiantes y empecemos a sentir un cambio, podemos empezar a analizar nuestro cuerpo y cuales comidas son para nosotros y cuales no. Importante recordar la regla del 90/10. Hagamos nuestro mejor intento en comer limpio el 90% del tiempo y darnos nuestros gustos el 10% del tiempo (esto también nutre el alma).

¡La llave para el bienestar está no solo en alimentarnos con lo que esta de moda como “saludable”, sino en como nos sentimos tanto con lo que comemos, como con quien somos! 🙂 Ya hablaremos más de ese tema. Por ahora los invito a hacerme todas sus preguntas o dejarme sus comentarios.

 

Author: Dani Zamora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *