Mi experiencia de una semana de detox

Quiero contarles toda mi experiencia completa con el detox de Krama, guiado por Daniela Silva, nutricionista holística y Diana Salazar, bióloga, maestro de yoga y dueña de Bhakti, el café saludable que encuentran en el estudio de yoga de Krama.

Me esperé a que pasaran aproximadamente dos semanas desde que lo hice para contarles mi experiencia, por qué sabía que muchos de los resultados los iba a ver mejor después del detox y no necesariamente todos esa semana. Este no es el primer detox o cleanse que hago, de hecho ya en el pasado había intentado hacer tanto una semana de detox con comida y jugos, como uno donde solo consumía jugos por dos días. A raíz de eso, creí que este iba a ser fácil para mí, y que lo iba a lograr sin problema, ya que normalmente yo como muy saludable.

Ensalada de brocoli y zuchini
Ensalada de brocolí y zuchini

 

Cuando uno empieza un proceso de desintoxicación, está ayudando al cuerpo al proceso de eliminación de toxinas. ¿Cómo se logra esto? Por medio de una alimentación libre de carnes, gluten, lácteos, maíz, alcohol, huevo, y fresas (parece que tiende a ser una fruta muy alérgica y las personas no se dan cuenta, ya que es común consumirla por lo rica que es y sus beneficios).

He leído en varios medios que muchos doctores dicen que el hígado tiene la capacidad de limpiarse y liberar toxinas solo, y que no es necesario un detox. No quiero entrar en una discusión de si es así o no (pueden consultar con su médico o nutricionista sobre esto), pero como yo lo veo, le damos al cuerpo una semana de descanso en digerir y metabolizar ciertos alimentos, además de que por su modalidad incorporamos muchísimos más vegetales, verduras, verdes, sopas, batidos y superfoods y tenemos la oportunidad de observar como reacciona nuestro cuerpo a una alimentación más “plant based” o más centrada en plantas, que está comprobado puede tener muchos beneficios, además de ser testigos del efecto que eliminar ciertas cosas como gluten o lácteos puede tener en nosotros.

batido verde

El detox de Krama consiste en agua con limón en las mañanas, batido con superfoods (linaza, maca, hemp y chía), almuerzo sólido (ensaladas, bowls, tortitas de brócoli o lentejas) batido con superfoods (goji berries, hemp y cacao) en la tarde y sopa o crema por la noche. En el medio pueden consumir snacks como nueces, fruta, hummus sin problema. Lo mejor de todo es que Daniela y Diana entregan un menú completo con que comer todos los días y todas las recetas, es super fácil, y además hay recetas buenísimas y deliciosas.

Para mí a la hora de hacer un détox no solo la alimentación es importante, sino también utilizar el tiempo para dejar ir todo aquello que no me sirve, usar el tiempo para desintoxicarme de la tecnología un poco y de las emociones y pensamientos que han estado en mi cabeza, y que yo sé que no me traen nada bueno (En el próximo artículo les cuento más sobre esto).

Meditation
Para relajarme y meditar, suelo prender una candela y hacerme un té, para conectarme con mis pensamientos, sensaciones y emociones.

 

Antes de que el mismo empiece, Daniela y Diana hacen una sesión informativa, que yo tuve virtual con Daniela, ya que no vivo en Costa Rica actualmente, no solo sobre indicaciones generales sino también porqué es importante conectar con la intención de por qué queremos hacerlo y que queremos ganar del mismo. ¿Será que lo hacemos por bajar de peso, limpiar la piel, mejorar nuestro sistema digestivo? Es importante ser 100% sincero con nosotros mismos sobre que buscamos con esto, para estar más alerta y presente con lo que queremos.

Adicional a esto, hacen énfasis en algunos de los síntomas que se pueden dar como dolor de cabeza, idas ocasionales al baño, sudoración, etc. Pero también te cuentan como todo esto es la manera del cuerpo de limpiarse y como va a traer grandes beneficios en la piel, el sistema digestivo, energía y podría pasar que pérdida de peso (como les dije anteriormente para mí es más un proceso de aprendizaje de que le sirve a mi cuerpo y que no y aprender que puedo incorporar nuevo que me beneficia).

A raíz de que yo como saludable, creí que esos síntomas no me iban a molestar a mí, pero ¡wow! me equivoque. Tuve un día donde pase con mucho dolor de cabeza (no podes tomar pastillas a menos que sea drástico) y mi cuerpo necesitaba evacuar mucho, además de mucho cansancio y sueño. Sin embargo al día siguiente tenía muchísima energía y me sentí muy bien. Debo decirles que vi un gran cambio en mi piel y aprendí muchísimo que mi cuerpo necesita que los cambios que hago sean paulatinos.

Además, a esto, me dí cuenta lo poderosa que es la mente. En ningún momento sentí un deseo incontrolable por una comida en particular, la comida no es la parte difícil para mí, sino que ese fin de semana tenía unos amigos en mi casa, que lógico querían salir a comer y lo que más me costó fue no tomarme una copa de vino, no por el vino en sí, sino porque descubrí que esa copita de vino el fin de semana en ocasiones significa para mí que estoy conectando con los demás y estoy soltando todo lo que esa semana no estuvo bien, pero no importa, lo dejo ir.

Sopa de coliflor y cúrcuma
Deliciosa sopa antiinflamatoria de cúrcuma

 

Fue muy interesante formar parte del grupo a la distancia. Muchos de ellos se conocieron el día de la sesión informativa, y yo y otras chicas que lo hicimos a distancia recibimos la información por teléfono o Skype. Fue interesante cambiar recetas por falta de ingredientes, como por ejemplo, no logre conseguir yuca por aquí, pero si tenía acceso a frambuesas, que muchos deseaban tenerlas por allá. Aquí tengo un sin fin de opciones de jugo y productos gluten free, pero no el acceso a las clases de yoga de Krama. Hubieron días donde nosotras disfrutábamos del detox en medio de la nieve, y ellos en el sol. En fin aunque tuvo sus diferencias Daniela y Diana hicieron un gran esfuerzo en que todos nos sintiéramos cómodos y en aclarar nuestras dudas ante la diferencias, vía un grupo de what’s app donde el grupo se conecta y comparte experiencias y recetas toda la semana, por lo que nunca me sentí sola.

Comida en Friend of a Farmer

Mi recomendación y conclusión a todo esto sería, que definitivamente lo volvería hacer (en 6 meses voy otra vez), descubrí grandes cosas de mi cuerpo y mi mente, como por ejemplo que YO necesito organizarme bien con las comidas (lo cual hice muy bien esta vez) y que mi cuerpo en estos momentos necesita MUCHO reposo y debo respetarlo y dárselo, por lo que planearía que fuera una semana de reposo (no logre ir al gimnasio o a yoga toda la semana). La última vez que lo hice no fue así, así que esto no tiene por qué pasarle a ustedes, o no todas las veces son iguales, sin embargo vale la pena planear en que sea una semana de reposo, tranquila, sin grandes acontecimientos de trabajo y estar listos para soltar. 

Espero no haberlos cansado con mucha información pero tengo MUCHA información que dar, así si tienen cualquier duda o pregunta extra, escríbanme y les cuento (daniela@quierecomovives.com).

 

Author: Dani Zamora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *