Una vida más llena de confianza y seguridad

Tengo la dicha de hacer lo que me gusta y apasiona, que es ayudar a mujeres a vivir una vida llena de felicidad, pasión, propósito y llena de positivismo. En este camino me he dado cuenta que una de las dificultades con las que más se enfrentan las mujeres es el amor propio y la confianza en sí mismas. No solo lo he notado en ellas, sino que yo también por experiencia sé que esto sucede y que es un camino que se puede sentir muy largo. 

Esto es un poco de lo que más escucho “tengo falta de seguridad y confianza para hacer lo que quiero””no me creo lo suficientemente buena para esta actividad” “constantemente me comparo con las mujeres a la par mía”. Esta situación no es ajena para ninguna de nosotras ya que creo que todas en algún momento hemos sentido que no somos buenas en algo, nos comparamos con otras mujeres que logran o hacen lo que quieren, no nos gusta lo que vemos, ya sea fisicamente, lo que hacemos o lo que somos.

Todas esperamos que por arte de magia estos sentimientos y pensamientos de falta de amor y confianza van a desaparecer y hoy quiero contarles porque esto no tiene que ser así. Con esto no digo que estos pensamientos deben vivir en nosotras, sino que el hecho de que estén ahí nos da la oportunidad de observarlos y con esto traer consciencia alrededor de ellos. ¿En qué área notamos esta falta de seguridad? ¿En qué momento es que este pensamiento aparece? ¿Hay algo o alguien que detona estos sentimientos en mí? 

Si la falta de confianza tiene que ver con tus capacidades, quiero contarte que hay muchos estudios desde la psicología positiva que trabaja en que, refuerces tus cualidades y no que trabajes en tus debilidades. Esto lo que quiere decir es que si ya eres bueno en algo, lo sigas reforzando y empujando y que tus actividades diarias partan desde ahí. Todos tenemos áreas fuertes y áreas por trabajar, pero atrás quedaron los días donde yo invierto tiempo y recursos en lo que me cuesta, y más bien pongo todo mi empeño y energía en actividades que saquen a relucir mis fortalezas. Todos las tenemos y la idea es que todos logremos demostrar lo que somos capaces de hacer.

Teniendo presente lo que he observado y cuáles son las cosas que me detonan, adicionalmente hay otras cosas que podemos hacer para los días de donde sentimos una falta de confianza y seguridad. 

  • Date el permiso de ser humano: Todos nos equivocamos, o pasan cosas en nuestra vida de las cuales nos arrepentimos o quisieran que no pasarán, que nos van restando en confianza. Siempre que esto pasa yo me doy el permiso y me recuerdo que soy humana, que estás cosas pasan, que es parte de mi crecimiento y poco a poco esto me va dando la perspectiva y me reafirma que estoy haciendo lo mejor que puedo. “Todos estamos haciendo lo mejor que podemos, con lo que tenemos”. 
  • Gratitud. Una de las mejores maneras y más sencillas, de apreciar todo lo bueno que tenemos es a través de la gratitud. Una excelente práctica es levantarse todos los días y pensar en tres cosas por las que estamos agradecidos, y ojalá cambiarlos todos los días. Esto te dará un sentimiento de agradecimiento por cosas que pasan en tu vida y por quién sos.
  • Red de apoyo. Para toda situación de la vida es aconsejable tener una red de apoyo, es decir, un grupo de personas en las que sabes que puedes contar y confiar. Pon en práctica con ellos momentos donde comparten las cosas que hacen bien y admiran de unos y otros. Uno siempre se sorprende de las cosas que los demás admiran en uno y uno no sabe.
  • Meditación: Esto es una excelente recurso para ir trabajando con uno mismo, en que es exactamente que me falta confianza, y que vaya generando compasión hacía mí misma y poco a poco la respuesta de como manejarlo va a ir apareciendo. Este es un proceso que toma tiempo, pero que siempre aporta amor a uno mismo. Para más información sobre meditación puedes leer mis artículos sobre el tema o ver mi programa “Quiere Tu Esencia” o Sesiones de “Quiere Como Meditas”. 
  • Respiración: Siempre que sientan que la situación las controla y no ustedes a la situación, ¡respiren! Inhalen y exhalen de unas cinco a diez veces y eso siempre nos trae de vuelta al presente y nos ayuda a ver más claro lo que pasa y como puedo manejarlo.
  • Metas: Tener las metas claras siempre ayuda en tu confianza. Nunca manejes metas tan grandes que tome mucho tiempo en lograr. Maneja metas cortas que te den un sentimiento de logro.
  • Dejar ir los miedos: El  miedo es una de las emociones que más nos imposibilita avanzar y a creer en nosotros. Cuando este ataque, habla con él y no lo dejes entrar. Está comprobado que a la voz que el cuerpo mejor reacciona es a la de uno mismo. Habla con el miedo y dile que hoy no puede entrar y trata de entender porque está ahí.
  • Cambia tu postura: Hay estudios que dicen que nuestra postura determina nuestros sentimientos y cambia nuestras hormonas. En lugar de andar agachada y encorvada, camina con la frente en alto y espalda recta y dile al mundo, ¡que estás lista y preparada para lo que sea que venga!
  • ¡Ámate! Siempre que puedas haz actividades de autocuidado y amor. Esto puede ser comprarse flores, ponerse una camisa linda solo porque sí, comer algo que nos nutra y guste, y permitir que otros nos quieran también. Muchas veces hay muchas personas dispuestas a querernos pero no les damos la oportunidad. Además siempre hay que abrir la puerta a la compasión a nosotros mismos. Si nos equivocamos en algo o no salió bien, seamos los primeros en darnos una segunda oportunidad.

Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer para trabajar en la mejor versión de nosotros y vivir una vida llena de amor, compasión y confianza. Para más información y consejos siempre podes escribirme a daniela@quierecomovives.com.

Author: Dani Zamora

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *