El poder del pensamiento

Uno de los conceptos principales que trabajo en mis sesiones es reconocer que nuestros pensamientos crean nuestras emociones y estas a la vez crean nuestras acciones o respuestas, y esto crea nuestra percepción del mundo y por ende nuestra realidad. Si cambiamos nuestros pensamientos y la manera de ver las cosas y el mundo, cambiaremos como nos sentimos y actuamos y viviremos la realidad que queremos vivir

El pensamiento tiene un poder increíble, este puede hacer que amemos una cosa hoy y mañana ya no, como hacernos tomar decisiones apresuradas, impulsivas o que nos frenan de hacer las cosas que amamos.

La Dra. Carol Dweck define nuestra mentalidad como “una serie de creencias y maneras de pensar que determinan nuestro comportamiento, la manera de ver la vida y nuestra actitud mental”.

Una mentalidad fija es cuando creemos que nacemos con unas capacidades y aptitudes fijas, y que si somos buenos en algo es porque nacimos así, no porque tenemos la capacidad de desarrollarlo. La mentalidad de crecimiento más bien es cuando creemos que podemos desarrollar esa capacidad con esfuerzo, trabajo y tiempo. Los estudios dicen que podemos tener de los dos tipos en diferentes aspectos de nuestra vida, puede que con una cosa como el ejercicio yo crea que con tiempo y esfuerzo mejore, pero crea que en la cocina nunca lo voy a lograr, no importa lo que haga.

Para una mentalidad fija, si tenemos un fracaso, eso es visto como parte de nuestra identidad, si somos exitosos es porque somos inteligentes y si hay que esforzarse en algo es porque no soy lo suficientemente bueno. La mentalidad de crecimiento entiende que todo es un proceso, por ende el fracaso es una acción dentro de ese proceso, el éxito se llevó a cabo gracias al aprendizaje en el camino y el esfuerzo es algo que me hace más inteligente. 

 Dentro de la mentalidad fija, entra el pensamiento de juicio y que además se enfoca en etiquetas y estereotipos. Estos son esos pensamientos que me dicen “No vas a poder hacerlo”, “No sos capaz”, “Esto significa que soy mejor que ellos”, “Esto significa que soy una mala esposa o madre”. Dentro de la mentalidad de crecimiento nuestros pensamientos tienen la vía del aprendizaje con pensamientos como “Las personas más exitosas han tenido fracasos en el camino”, “Si no lo intento, automáticamente estoy perdiendo, ¿qué sentido tiene eso?”, “No sé si lo logre bien ahora, pero con esfuerzo y dedicación puedo aprender”.

¿Pueden ustedes pensar y analizar en que aspectos de su vida tienen una mentalidad fija y pensamientos de juicio y en cuáles una de crecimiento y pensamientos de aprendizaje?

Aquí les dejo este mapa que solo está en inglés, que explica muy bien el camino del juicio o Judger path y el camino del aprendizaje o Learner Path. 

Choice Map

Lo importante de conocer esto y analizarlo es comenzar a tener la consciencia en que aspectos podemos hacer crecer nuestra mentalidad y cambiarla. Aquí les dejo algunos pasos que podemos tomar para cambiar nuestra mentalidad de una fija a uno de crecimiento.

  • Aprender a escuchar nuestros pensamientos fijos y de juicio. Si nos tomamos el tiempo para observar nuestros pensamientos podes ir reconociendo cada uno.
  • Reconocer que tenemos la opción de cambiar, es tu elección hacerlo.
  • Hablarle de vuelta a nuestros pensamientos fijos con unos de crecimiento. Yo no sé ustedes pero yo personalmente disfruto mucho hablar conmigo misma, e intento hacer esta práctica frecuente. Si me atrapo con un pensamiento de juicio, intento cambiarlo por uno de aprendizaje.
  • Es importante que si voy a cambiar mi pensamiento, que sea por algo que creo y con lo cual voy a tomar acciones de crecimiento y aprendizaje.
  • Para estar en el camino del aprendizaje debemos aprender a hacernos preguntas que nos lleven por el camino correcto, y no caer en la trampa de lo que llaman el “hueco del juicio” donde luego no puedo salir porque mis pensamientos solo me hacen hundirme más.

Les quiero regalar estas dos hojas de actividad que utilizo en mis sesiones que les puede ayudar con este proceso. En el próximo artículo les voy a compartir más de que tipo de preguntas de aprendizaje hacerse y como batallar contra los juicios. 

Mappeando tu Mentalidad

Construye tu Mentalidad

Si quisieran apoyo en reconocer su tipo de mentalidad y en cómo hacer para cambiar de una mentalidad fija y de juicio a uno de crecimiento y aprendizaje no duden en escribirme a daniela@quierecomovives.

Author: Dani Zamora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *