Matcha: más que solo un Té

Sí leíste mi receta de galletas de Matcha y chips de chocolate (sino podes leerla aquí), y seguís mis redes sociales como Facebook (Quiere Como Vives) o Instagram (@quierecomovives) sabes que soy una amante del té verde Matcha. 

No solo soy amante del té en general, sino que desde que descubrí el Matcha, se ha convertido en mi bebida de preferencia, en todas sus formas ya sea con agua, en latte, y hasta mezclado con cúrcuma. De verdad nada me da la energía que me da este té. El Matcha es té verde de grado ceremonial, donde en lugar de hacer una infusión con las hojas del té, uno consume la hoja de té en polvo. Aunque este té no llegó al Occidente hasta hace unos diez años, en Japón tienen siglos de consumirlo. Tiene grandes beneficios como altos índices de antioxidantes, es anti-envejecimiento, ayuda a pelear contra infecciones, potencia el metabolismo y reduce el estrés. 

Para este artículo me uní con los chicos de Hoy Comimos para juntos darles opciones de recetas para utilizar el matcha no solo como bebida sino también en sus comidas. Utilizar el matcha no tiene que ser tan complicado ni ser usado en recetas complejas, a veces con solo agregarlo a recetas sencillas y que hacemos frecuentemente, ganamos todos sus beneficios. Los invito a visitar la página de Hoy Comimos, donde encontrarán como incorporar el matcha en helado y en una deliciosa granola. Ellos tienen su trabajo como diseñadores gráficos, pero además se dedican a desarrollar recetas deliciosas y a tomar fotos de comida lindísimas donde la comida se ve espectacular y muy apetecible. 

Yo los voy a llevar paso a paso en como preparar el té verde matcha, como incorporarlo en su avena de la mañana y luego les dejaré una receta deliciosa de pan de banano y Matcha. Un dato importante es que hay Matcha grado ceremonial y grado culinario. El ceremonial es el que se utiliza cuando uno lo consume con agua (es importante investigar de donde viene el matcha y que tan puro es el grado, es importante que sea de Japón y lo más puro posible, ya que hoy día hay muchas mezclas de Matcha con otras cosas o mezclan un grado puro con hojas de té verde tradicional para hacerlo más barato) y luego el culinario es el que se utiliza idealmente para cocinar y lattes, ya que tiene un punto de calor más alto. 

 

Matcha

La manera de preparar el Matcha es la siguiente. Primero debes calentar el agua en una olla a fuego medio. Es importante que el agua no hierva ya que eso “quemaría” el polvo de matcha. Es muy difícil lograr la temperatura exacta pero la recomendación es que el agua este a 80 grados C. Lo que necesitan es de 1/2 taza a 1 taza de agua, según que tan concentrado les guste el sabor del té. Luego van a medir la cantidad de Matcha. Como ven yo tengo una cucharita de medida especial, pero pueden utilizar 1 cucharadita como medida. 

Algo importante es que a la hora de poner el polvo de Matcha en la taza, debemos disolverlo, para eso se utiliza el “whisk” que ven en la fotografía. Si no tienen uno de estos, intenten hacerlo con una cuchara, tenedor, o pueden conseguir este whisk en tiendas de Té o Amazon. Luego de disolverlo y quitar los grumos, agregamos el agua y nuevamente lo mezclamos con el whisk, ya que la idea es generar burbujitas y ¡listo! Ya pueden disfrutar de su té verde Matcha. No es recomendable endulzarlo, ya que su esencia es sentir ese amargor, al cual uno le agarra un gusto delicioso, se los prometo. 

¡Son tantos los beneficios que los animo a probarlo y verlo ustedes mismos!

Ahora aquí les dejo las recetas de la avena de Matcha y Mantequilla de Almendra, así como el Pan de Banano y Matcha. 

Espero que las disfruten y por favor no dejen de contarme si las prueban, pueden escribirme, mandarme fotos y no olviden etiquetarme en sus fotos o comentarios.

Avena de Matcha y Mantequilla de Almendras
Serves 1
Una deliciosa receta de avena que te da la oportunidad de incorporar tanto mantequilla de almendra como polvo de Matcha para más beneficios en tu desayuno así como un snack saludable.
Write a review
Print
Prep Time
5 min
Cook Time
10 min
Total Time
15 min
Prep Time
5 min
Cook Time
10 min
Total Time
15 min
Ingredients
  1. 1/2 taza de avena integral
  2. 1/2 taza de leche de almendra
  3. 1 cucharada de mantequilla de almendra
  4. 2 cucharaditas de té verde Matcha
  5. 2 cucharadas de miel
  6. 1/2 cucharadita de vainilla
Instructions
  1. Poner en una olla la avena y la leche. (Si quedara muy espesa, pueden agregar más leche, o si queda muy líquida para su gusto pueden agregar más avena.)
  2. Dejar cocinar por 5 minutos.
  3. Agregar el resto de los ingredientes.
  4. Dejar unos 3-5 minutos y retirar del fuego.
  5. Servir y poner de topping blueberries, fresas, granola, semillas de chía o hemp (opcional y al gusto).
Quiere Como Vives http://quierecomovives.com/

 

Pan de Banano y Matcha
Yields 10
Un delicioso pan de banano y matcha. Excelente opción de desayuno, snack o postre luego de la cena.
Write a review
Print
Prep Time
10 min
Cook Time
30 min
Prep Time
10 min
Cook Time
30 min
Ingredients
  1. 1 taza de harina (integral o gluten free)
  2. 1/2 taza de harina de almendras
  3. 2 bananos maduros
  4. 2 huevos
  5. 2 cucharadas de té verde Matcha
  6. 1 cucharadita de vainilla
  7. 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  8. 3 cucharadas de miel de maple (también podes utilizar azúcar o miel)
  9. 1/4 taza de aceite de coco (puedes usar ghee derretida también)
  10. 1/4 taza de leche de almendras
  11. 1/2 taza de granola
Instructions
  1. Majar los bananos hasta tener una consistencia de puré.
  2. Mezclar los bananos con huevos, vainilla, miel de maple, leche de almendra y aceite de coco. Dejar a un lado.
  3. En otro recipiente mezclar harina, harina de almendras, polvo de hornear y matcha.
  4. Lentamente combinar los ingredientes secos con la mezcla de banano.
  5. Mezclar bien por unos 3-5 minutos y vertir en un recipiente (yo le puse al recipiente aceite de coco para que no se pegue la mezcla).
  6. Encima de la mezcla agregar la granola (ojalá una granola baja en azúcar y con ingredientes de calidad).
  7. Cocinar por unos 30 minutos a 350-375F.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar.
Notes
  1. El queque queda con una consistencia húmeda y suave por dentro.
Quiere Como Vives http://quierecomovives.com/

Author: Dani Zamora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *