Mindful Monday: 5 tips de cómo empezar el día con presencia

Este es mi primer artículo en una línea de artículos cortos que me propuse publicar cada día de la semana por un mes, cada día un tema diferente. Los lunes vamos a tener Mindful Mondays: tipos para vivir una vida con presencia y meditación, los martes van a ser sobre positivismo y felicidad, los miércoles sobre como sanar mi relación con la comida y mi cuerpo, los jueves sobre la mentalidad alrededor del dinero o la abundancia financiera y los viernes una receta saludable. Va a ser un mes lleno de información que ojalá disfruten y sí quieren que escriba sobre algo especial con relación a estos temas no dejen de decírmelo. 

Mindfulness se define como la capacidad de estar en el momento presente, con atención plena, intención, y sin juicio. Esto se traduce a vivir momento a momento con toda mi atención en lo que pasa en el ahora, con la intención de hacerlo así y sin juzgar mi experiencia, ni a mí mismo ni a otros. Tenemos muchos años de vivir en piloto automático por lo que no siempre es fácil lograr esto en cada momento, pero vale la pena intentarlo. Hay muchos estudios que hablan de los beneficios a nivel cerebral como en la satisfacción de vida, de disfrutar y vivir plenamente (sea una buena o mala situación) mi día y todos sus momentos .

Hoy les traigo 5 tips de como empezar su día con más presencia. Sí pasa el día y olvidamos hacerlo o nos distraemos con otras cosas (tecnología y redes sociales por ejemplo), por lo menos podemos intentarlo en la mañana. 

  • Deja tu celular apagado o fuera la habitación. Es una costumbre de muchos despertar y lo primero que hacemos es tomar el celular y ver correos, mensajes, o redes sociales. Esto automáticamente pone nuestro día en un estado de ánimo que no controlamos nosotros sino fuentes externas. No dejemos que alguien más determine mi mañana, mis hábitos o rituales. Ten presente como queres vivir tu mañana y luego de esto podes tomar tu celular y empezar a ver cómo viven los demás. 
  • Empieza el día con gratitud. Apenas despiertes piensa en 3 o 5 cosas por las que estás agradecido del día, de tu pareja, tu familia, de tú mismo. Esto genera emociones positivas, y que empieces tu día pensando en positivo y además nos hace recordar lo que es importante ahora en este momento. No hay que agradecer nada grande, pueden ser cosas sencillas que hacen tu día a día algo especial. 
  • Meditación: Es imposible que no incluya la meditación aquí. Empezar el día con 5-10-15 o 20 minutos de meditación en la mañana nos hace conectar con nuestra respiración y  nuestro cuerpo, nos recuerda que estamos vivos en este momento y que debemos aprovechar y hacer lo mejor de nuestro día. Adicional a sus grandes beneficios nos ayuda a desarrollar más atención, foco y concentración, lo cual nos ayudará en nuestro día (podes usar algún app o escribirme y llevar sesiones de meditación conmigo). 
  • Momento de Presencia o Mindful Check Ins: Otra opción para conectar con tu cuerpo son los momentos de presencia o mindful check ins. Respira profundo unas 3 veces y observa como se siente tu cuerpo (hay alguna molestia o sentimiento de placer en el mismo) y que pensamientos hay en tu mente. Esto te ayuda a conectar con el momento, y tomar decisiones según lo que puedas ver que tu cuerpo o mente necesitan. 
  • Atención a una actividad de tu mañana: Otra gran estrategia es elegir poner toda tu atención a una actividad diaria de la mañana como es bañarnos, lavarnos los dientes, vestirnos, o mientras tomamos nuestro té o café etc. Proponte realmente poner tu atención en cómo se siente el agua en tu cuerpo cuando cae, o como se siente el paño en tu cuerpo cuando te secas, o el cepillo en tus dientes o cabello, el té o café caliente cuando llega a tus labios y cuando baja por tu garganta, etc. Haz el ejercicio de quedarte completamente enfocada en esta actividad por unos 3-5 minutos. Nuevamente estás fortaleciendo tu atención y concentración para la vida diaria. 

Puedes elegir una, dos o todas las cosas de esta lista para empezar tu día. Vas a sentir un cambio importante en tu día, además de apreciar las sencillas cosas de tu día que lo hacen algo especial. Probalas y contame como te sentís. Si te interesa conocer más sobre mindfulness y meditación, te invito a escribirme y conocer los programas que tengo para ofrecerte.

Siempre pueden escribirme con cualquier duda a daniela@quierecomovives.com  

 

Author: Dani Zamora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *